Mi casa está en un árbol...desde aquí veo todo más claro; sueño bajo las estrellas
sintiendo la magia que hay en cada ser....

viernes, 11 de febrero de 2011

Una película sobre la vida de Dora Carrington y su hermosa historia de amor




"Carrington" es una preciosa película dirigida en 1995 por el director Christopher Hampton, y protagonizada por Emma Thompson que cuenta la vida de la pintora británica Dora Carrington. Nos acerca a las relaciones entre la pintora Dora Carrington (interpretado por Emma Thompson) y el escritor homosexual Lytton Strachey, ambos relacionados con el Grupo intelectual de Bloomsbury (Virginia Woolf, T.S. Elliot, Keynnes...),una hermosísima historia de AMOR INCONDICIONAL que acaba trágicamente con el suicidio de la pintora, que al morir de cáncer el escritor, ella no concibe la existencia sin la presencia de su amado Lytton

Quien era Lytton Strachey?
Nació el 1 de marzo de 1880 en Londres, siendo el undécimo hijo de una familia de aristócratas.
Estudió literatura en Cambridge de ahi pasó al londinense Círculo de Bloomsbury, donde hizo amistad con el filósofo George Edward Moore, el economista John Maynard Keynes y el editor Leonard Woolf.El marido de Virginia Wolf. Allí conoció a la pìntora Dora Carrington,y también a Gerald Brenan el autor de "Al sur de Granada".
Dora se enamoró perdidamente de Lytton pese a condición de homosexual, conviviendo con él varios años.Hasta la muerte de Lytton Strachey.Sus obras normalmente son biografías, son realmente deliciosas pues están escritas con un toque irreverente y no exentas de fina ironía. También manifiestos pacifistas y ensayos, muy interesantes.
Murió el 21 de enero de 1932.

Y Dora Carrington?
Pintora, retratista, paisajista y decoradora, asociada al grupo Bloomsbury.
Nació en Hereford,el 29 de marzo de 1893 estudió pintura en Slade School of Art allí conoce a varios pintores de renombre, de los cuales se pude decir que varios estuvieron enamorados de ella, ya que poseía una fuerte y magnética personalidad,pero su gran amor fue Lytton Strachey a quien acompañó y cuidó con verdadera devoción hasta le final, tragedia que ella no puede superar y se suicida de un disparo a los dos meses.El 11 de marzo de 1932.


Transcribo aquí

una de sus cartas a Lytton



Dora Carrington a Lytton Strachey
(después de su muerte)

"Dicen que tenemos que mantener nuestras pautas y nuestros valores vivos. Pero ¿cómo voy a poder yo, si solo los conservaba por ti? Todo era por ti. Amaba la vida únicamente porque tú la hacías tan perfecta; y ahora ya no queda nadie con quien contarse chistes o hablar de Racine y de Moliere, de planes, de trabajo y de la gente.

Soñé otra vez contigo la otra noche. Y cuando me desperté fue como si acabaras de morir. Cada día lo encuentro más difícil de soportar, pues ¿para qué vivir ahora? Echo un vistazo a nuestros libros preferidos e intento leerlos, pero sin ti no me dan ningún placer. Me acuerdo solo de las noches en las que tú me los leías en voz alta, y entonces lloro. Me siento como si hubiéramos almacenado todo nuestro trigo en un granero para hacer pan y cerveza el resto de nuestras vidas, y el granero hubiese ardido hasta los cimientos, y nosotros contempláramos las ruinas carbonizadas, de pie, una mañana de invierno. Pues en esta habitación estaba la cosecha de nuestra vida juntos. Toda nuestra felicidad estaba sobre ese fuego y con esos libros. Con Voltaire bendiciéndonos, la mano alzada sobre el muro... Es imposible concebir que nunca más me sentaré contigo y escucharé tu risa. Que cada día del resto de mi vida tú no estarás."

Desde luego una bella...muy bella historia de amor.

1 comentario: